“Van a ser veinte años de déficit permanente, con una deuda total de 5.200 millones de pesos”
23-12-2019 | Discurso en recinto – versión taquigráfica
En la sesión del 23 de diciembre del 2019, se realizó el tratamiento del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2020. Planteamos nuestro acompañamiento en términos políticos pero marcamos distintos problemas técnicos tanto sobre el respectivo proyecto así como también, de los distintos mensajes que envió el Ejecutivo.
Sra. Presidenta (Schmuck).— “Tiene la palabra la señora concejala Figueroa Casas”.
Sra. Figueroa Casas.— “Gracias, señora presidenta; estamos tratando la ordenanza de Presupuesto. Esta ordenanza es una ordenanza rara porque dura solamente un año y eso podría hacerla parecer poco importante porque dura poco, sin embargo es muy importante, es la que muestra el plan, lo que piensa hacerse, es la expresión de lo que va a hacer el intendente, en este año que viene y como tal tenemos la obligación de tratarla y como tal podemos hacer observaciones, podemos marcar cosas con las que no estamos de acuerdo, pero en principio entendemos que es la expresión de la voluntad del intendente, que fue electo por la mayoría de los rosarinos”.
“Dicho sea esto, también tenemos que decir que se recibió recién el 17 de diciembre de este año, así que hemos tenido poco tiempo para tratarlo, hemos hecho todo lo posible, hemos trabajado en las comisiones, pero hace menos de una semana que lo hemos tenido. Fue acompañado también por otros cuatro proyectos de ordenanza, la ordenanza Impositiva, la del TUP, unos planes de facilidades que ya también lo han mencionado, y un Sistema de Letras”.
“La mayoría de estas ordenanzas tienen algo en común, amplían, delegan o automatizan facultades a la intendencia. Y esto está justificado en el enorme déficit que se plantea, en el mismo mensaje se menciona que la gestión 2019 va a dejar un déficit de 3.860 millones de pesos. Ahora, cabe reflexionar que este déficit 2019 no se generó en un año ni en dos, van a ser veinte años de déficit permanente, en el año 2000 fue el último ejercicio donde hubo superávit, eso también hace que tengamos una deuda total, según el mensaje del Departamento Ejecutivo Municipal de 5.200 millones de pesos, que esto genera, también según el mensaje, un peso por servicios de la deuda, o sea por amortización del capital y por intereses de cerca de un 11 % del presupuesto”.
“(…) También seguimos analizando estos proyectos de ordenanza; hemos hecho varias consultas y propuestas y, en ese sentido, creo que lo que en primer lugar se propuso, y hemos tratado de tomarlo como un principio general, es poner un límite temporal o numérico a estas delegaciones que se están planteando. Me voy a referir un poco en detalle a las distintas ordenanzas”.
“Primero plantear, más allá del acompañamiento de las propuestas políticas, tenemos que ver que estamos trabajando la técnica legislativa de una manera que no sería la más correcta. No desde este año nada más; desde el 2016 que lo que se viene haciendo es decir que se aumenta la tasa en un porcentaje sin entrar a modificar cada alícuota. Se está haciendo porque es más simple, más fácil de legislar, pero no es lo que debería dar la seguridad jurídica y lo correcto que debería realizarse”.
“La TGI es un tributo anual y está consignado en el Código Tributario; en el artículo 73 del mismo plantea que la Tasa General de Inmuebles tiene carácter anual, y dice «los contribuyentes y responsables estarán obligados a abonar el gravamen en las condiciones y términos que fije el Departamento Ejecutivo Municipal»”.
“Este código también menciona la forma de establecer el monto; en el artículo 74 ter —voy a leer— habla de las alícuotas: «el monto de esta tasa se establecerá en base a las alícuotas aplicadas sobre el valor catastral del inmueble que fije la ordenanza impositiva», y agrega «cuando el incremento de los costos asociados a los servicios que financian la TGI y sus adicionales excedan el 10%, el Departamento Ejecutivo informará tal situación al Concejo Municipal, elevando el proyecto de adecuación de la emisión del tributo consecuente a tal acrecentamiento»”.
“O sea que nuestro Código prevé la forma de actualizar esta tasa; ahora bien, como digo, desde hace varios años se ha tomado esta modalidad legislativa que no iría de acuerdo con esto normado. Pero este año se avanzó todavía más y, además de proponer, en una redacción que quizás quedó un poco confusa —ya lo hemos planteado—, una actualización general por inflación anual diciembre de 2019. Se agregó luego un procedimiento que consiste en actualizar anticipos —así dice el artículo— trimestralmente de acuerdo al contrato de recolección de residuos, el cual es parte, pero no es el único servicio que presta el municipio, y es retribuido con esa tasa. Nuevamente ahí se tocaría la técnica legislativa porque estaríamos hablando de anticipos y no sería consistente con hablar de un tributo anual”.
“De cualquier manera, sí hay que destacar de que hay un compromiso del Ejecutivo de enviar la justificación de estos aumentos en caso de que los realice, ya que se trata de una facultad, no de una obligación; podría no realizar estos aumentos. Y también se aceptó, y creo que corresponde valorarlo, colocar un tiempo de doce meses prorrogable por doce meses más”.
“A último momento se creó un nuevo radio tributario, y digo a último momento, en serio, donde se menciona expresamente con nombre a distintos barrios cerrados de la ciudad, utilizando en la redacción el término «alícuotas mensuales», como también debo reconocer que lo hace la OGI, pero que no coincidiría con el Código Tributario: o sea, vean la confusión y ensalada de mensuales, anuales y trimestrales que estamos haciendo, contribuyendo a esta confusión general”.
“Otro aumento previsto en la Ordenanza General Impositiva es el del módulo tributario, que pasaría de 10 a 16 pesos, y además también prevé una forma de actualización que sería aplicable desde septiembre de 2020 y luego, por suerte, también se tomó lo mismo que con la TGI, un tope temporal; todo esto hace a la institucionalidad y es valorable que no haya quedado permanente como se había planteado en un principio. Sí tiene para la actualización un promedio entre el índice de precios al consumidor del IPEC, y el índice de precios internos al por mayor del INDEC. Se compromete también el Departamento Ejecutivo Municipal a enviar al Concejo el decreto de aplicación de estos aumentos como también un informe anual de evaluación”.
“En cuanto al DReI propusimos, acorde a cómo venía la redacción original, que el Departamento Ejecutivo Municipal tuviera la obligación de actualizar los montos máximos de ingresos brutos para acceder al beneficio de disminución de alícuotas que tenía el comercio mayorista y minorista, en un todo de acuerdo con la definición de PyMES, en el artículo 8 inciso f y el artículo 8 bis. Ahí decía «podrá» y, por suerte, se receptó nuestra petición de que dijera «deberá», para asegurar que las PyMES mantengan estos beneficios que habían sido otorgados”.
“Claro; también en este último momento surgieron estas modificaciones, como por ejemplo gravar más fuertemente la provisión de servicios de internet. La verdad que, analizándolo, lo que vemos es que los únicos que van a terminar soportando este aumento de la tasa del DReI van a ser los usuarios. ¿Cómo? A través del traslado en los precios. El que tiene el mayor poder en estos casos es el proveedor de internet; entonces, lo que va a hacer es traspasar este aumento, como lo hace con otros impuestos cuando hay aumento de impuestos, a los usuarios. Y la verdad que internet se ha transformado casi en un servicio que es inevitable para estudiantes, para trabajadores, en general para todas las personas para poder acceder a información, para ser parte de lo que pasa en el mundo y enterarse”.
“En cuanto a las entidades financieras, opinamos lo mismo. Los contratos con entidades financieras son de adhesión, y el que tiene el poder es la entidad financiera, y lo que va a hacer es traspasar en la tasa o en los gastos este aumento de tributos que se les pretenden cargar a ellas. También pedimos —lo digo para que quede anotado, y se comprometió el Departamento Ejecutivo Municipal en mandar— el decreto de aumento de las escalas del régimen simplificado que se iban a realizar”.
“También se ve que se duplican las UF; sin embargo, esto se realiza porque a nivel provincial se disminuyó de un litro de nafta a medio litro. También, por suerte, se mantiene una observación por si esto llegara a cambiar, de que está vinculado a la ley y a lo que ha sucedido en la legislatura, porque sabemos que hay muchas peticiones para que se vuelva atrás con esta ley: entonces, para nosotros seguir el mismo camino de lo que pudiera suceder”.
“También está el mensaje del transporte urbano de pasajeros que, no sé si se va a tratar por separado, porque es de otra comisión. ¿Lo vamos a tratar después, no? ¿Sigo con las letras, con todo lo que tiene que ver con presupuesto?”
Sra. Presidenta (Schmuck).— “Si quiere argumentar sobre todo, será muy bienvenido”.
Sra. Figueroa Casas.— “Muchas gracias”.
“Hablamos de déficit, hablamos de pasivo, hablamos de muchos pasivos de corto plazo, y hay una herramienta que se ha venido solicitando durante varios años, y que esta vez volvió a solicitarse, que es el tema de las letras: son letras de corto plazo, entre 30 y 365 días, y la modalidad en la que viene esta vez, la verdad que nos parece una modalidad más correcta, hablando de técnica legislativa, hacerlo con una ordenanza por separado, porque necesitamos tener en cuenta que esto es endeudamiento y que se necesita la mayoría agravada de dos tercios; antes cuando venía dentro del mensaje de presupuesto podía quedar confuso y ver cómo iba a funcionar el año siguiente el tema de las letras”.
“Lo que observamos y también se aceptó esta modificación es que en ningún lado decía que eran en moneda nacional, pesos, se sobreentendía pero podía haber sido que se hubiera vinculado a alguna otra moneda, con esto nos aseguramos que eso no sucede y que está relacionado, que va a estar en moneda nacional relacionado a un tope que es de un 2% de los recursos de libre disponibilidad del presupuesto aprobado, no, si después se amplía el presupuesto, no es que se amplían los montos de las letras”.
“Nosotros planteamos que nos parecía lo más correcto que se aprobara en cada ejercicio, digamos, en la ordenanza de Presupuesto haciendo lo que se plantea en el artículo 82º de la Ley de Administración Financiera Nacional que plantea esto de que la ley de presupuesto, se fije el tope, y Santa Fe también fija un monto, pero esa posición que presentamos no fue tomada. Otro mensaje es el plan de regularización de tributos, multas por contravenciones y otras obligaciones, entendemos la situación y que se van a dar estos beneficios para pagar deudas, pero lo que observamos es que las deudas tributarias se cortan en noviembre de 2019 mientras que las multas no se cortarían hasta el momento de realizar o sea que de ahora en más sabemos que si cometemos multas vamos a tener los beneficios de, multas de tránsito, me refiero, por más que son las leves, está aclarado y quedó pendiente mandar un decreto reglamentario donde nos van a informar bien cuáles son las consideradas graves porque está relacionado con el Código Nacional, pero tenemos un tratamiento especial acá en nuestra ciudad, pero no podemos menos que notar eso, que de ahora en más hasta abril cuando se haga, digamos, uno pueda, tenga el tiempo para poder realizar este plan, las multas van a ser más leves, por qué, porque sabemos que vamos a poder ingresarlo de esa manera”.
“Estamos hablando de quita de un 60%, si bien es sabido que es un 50%, el plan de pago voluntario, ahora sería un 60%. En cuanto al presupuesto en sí, a último momento también hubo modificaciones en las partidas presupuestarias, se cambiaron, y generando en uno de los casos un déficit de, aumentando el ya déficit de 1.700 y algo de millones de pesos, en 100 millones de pesos más, ya que se aumenta una partida presupuestaria sin tomarlo de otro, como no sucede en otros casos, en otros casos se aumentan las partidas alimentarias y otras, restando de unos aumentos que se habían dado en transferencias que se hacen a determinadas empresas del estado, que debemos destacar que por más que se han reducido, digamos, se ha bajado, es notable el aumento de un año a otro de las transferencias que se van a hacer; por ejemplo en el autódromo de 4 millones 800 mil, pasa a 19 millones 400 mil, restados los 5 millones que se van a transferir a otros usos. La terminal de ómnibus de 9 millones 500 mil, pasa a 34 millones 600 mil, también hay que restarle 5 millones que se les da otro uso. El hipódromo, de 5 millones 500 mil, pasa a 40 millones, restado 10, serían 30 millones con la modificación que se está planteado en las partidas”.
“Realmente son aumentos de 600, 300 % que es llamativo. También fue llamativo, encontramos que el rubro Publicidad, se aumenta un 80% siendo que la mayoría del presupuesto de 24.000 millones que teníamos en 2019 pasa a 36.000 millones, o sea tenemos un aumento promedio del 50%, pero bueno, todas estas partidas llaman la atención el aumento con respecto a otros gastos presupuestados”.
“Recién hemos recibido el decreto de austeridad que todavía, lo recibí hace menos de algunos minutos, así que lo hemos leído, bienvenido sea lo que se haga para bajar gastos superfluos, no lo logramos hacer en el Concejo con una parte del personal político de gabinete, pero bueno, por lo menos empezamos los concejales, y también lo está haciendo la intendencia en este decreto que luego leeré con atención”.
“Hay un tema que quisiera dejar asentado para que quede en la versión taquigráfica, es que en este presupuesto se omitió enviar el tomo 4 de los presupuestos que es el que muestra la planta de personal, aunque hay un compromiso del intendente de presentarlo en marzo 2020, ya con el nuevo organigrama debido a los cambios que se produjeron en la secretaría, ha habido fusiones, cambios de funciones, también creación de una nueva, pero lo que sí sabemos es que se prevé la creación de doscientos cincuenta cargos nuevos, aprovecho para abogar por volver a los concursos para ingresos a planta, terminar con ingresos a través de iniciarse en la administración de forma informal o temporaria, y luego quedar automáticamente incorporados; y quiero decir que todavía estamos esperando respuestas a algunos de nuestros informes sobre los empleados, ya que no puede haber dudas sobre la cantidad, así que también, vamos a esperar este tomo 4 para poder analizarlo”.
“Y hay algo que me toca a mí ya en lo personal, como profesora y por haber trabajado este tema, que es que lamentablemente, un avance que yo había sentido y habíamos sentido todos cuando lo planteamos, que era el tope a la posibilidad de traspasar partidas de gastos de capital a gastos corrientes habíamos logrado en el año pasado en el Presupuesto 2019 poner un tope del 20%, ese tope no vino en el presupuesto y por más que lo solicitamos no hubo acuerdo, me gustaría después cuando tratemos en particular cada artículo, plantearlo, plantear una propuesta para modificar ese artículo, pero quería dejar sentado cómo funciona a nivel nacional el artículo 37º también de la Ley de Administración Financiera ya mencionada dice que: «El jefe de Gabinete de Ministros puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del monto total aprobado. Dichas restructuraciones no podrán superar el siete coma cinco por ciento (7,5%) para el ejercicio 2017 y el cinco por ciento (5%) para el ejercicio 2018 y siguientes, del monto total aprobado por cada ley de presupuesto, ni el quince por ciento (15%) del presupuesto aprobado por finalidad, cuando se trate de incrementos de gastos corrientes en detrimento de gastos de capital o de aplicaciones financieras, y/o modificaciones en la distribución de finalidades.»”.
“La Ley de Presupuesto 2020 de Santa Fe tiene el artículo 52º que dice: «Autorícese al Poder Ejecutivo durante el Ejercicio 2020 a disponer o aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes, en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras hasta un monto equivalente al 40% del crédito inicial previsto para estos últimos. En ningún caso podrán reducirse el crédito inicial aprobado en concepto de transferencia de capital de la presente ley.»”.
“O sea, a nivel nacional hay tope, hay nivel provincial hay tope y a nivel municipal había tope, y ya no hay más. Les pido a nuestros compañeros concejales que cuando vayamos a votar ese artículo podamos analizarlo y quizás poder hacer una modificación en el recinto, la verdad que haría mucho al tema de la transparencia de las finanzas públicas y nos pondríamos a tono con lo que hace la Provincia y con lo que hace Nación. También aprovecho, ya que tengo el micrófono y puedo plantearlo, y estamos hablando del año que viene…”.
“(...) Quisiera aprovechar para plantear que nos comprometamos a regularizar la situación del Tribunal de Cuentas, está hecho, se empezó a hacer, se empezó a hablar de formar los concursos, pero realmente, si estamos hablando de transparencia, sería importante constituirlos como corresponde, llamar a concursos y tener un Tribunal de Cuentas que funcione como debe. La verdad que después de decir todo esto, quiero finalizar deseando lo mejor para el nuevo intendente, y sobre todo le deseo buen criterio para la aplicación de todas estas facultades delegadas, ya que si hace una buena gestión se beneficiarán todos los vecinos de nuestra ciudad. Muchas gracias, señora presidente”.